viernes, 1 de abril de 2011

Capítulo 29. De la despedida a Perla Cráiz

(CAPÍTULO HOMENAJE A PERLA CRÁIZ)
Aconteció que a los pocos días de la Justa, Perla Cráiz, Bibliotecaria Mayor del Reino fue agasajada con motivo de su retirada a las lejanas tierras de Alcarrabria, en los Reinos del Norte, a una hacienda donde iba a disfrutar de un merecido descanso. Perla fue durante muchos años referencia dentro y fuera del Reino como persona inteligente, trabajadora y, sobre todo, luchadora. Típica mujer alcarrabra, recia, sobria, siempre peleando por y para el Reino de Carloszree allá donde fuera preciso. Quiso el destino que le llegara la hora de la retirada con el advenimiento del segundo periodo del Reinado de Dániel (y el comienzo del delfinato oficial de Despuntado). En los cuatro años de reinado de Dániel, solo su firme determinación y el respeto que todos le profesaban, consiguieron mantener una verdadera excelencia en las librerías del Reino, lo cual iba a ser difícil en el futuro. Perla se sentía cansada y tenía derecho a disfrutar en su lejana Alcarrabria de una merecida tregua.
En el homenaje a Perla se concitó todo Carloszree, ya que era mujer querida y respetada por todos. No acudieron al mismo (aunque todo hay que decirlo, tampoco se les echó de menos) los Hombres Puros PD’s que solo se homenajeaban a sí mismos, salvo que alguien les coaccionara de alguna manera, o el homenaje fuera conveniente para sus siniestros intereses. Además, nunca perdonaron a Perla que no pusiera en la primera página del archivo público del Reino, en la parte superior del índice, un acceso directo a los llamados “registros abiertos de los hombres puros” unos pseudopasquines generados por los susodichos con los residuos intelectuales que, o  bien no eran aceptados en una buena revista del JCR, o bien querían ordeñar antes de ser sometidos a los temibles árbitros de la excelencia de dichas publicaciones. Tampoco perdonaban a Perla que la Biblioteca Principal de Geta alojara esos infectos panfletos y hojas parroquiales pertenecientes a ese purulento catálogo llamado Latindex.
Todo el protagonismo del homenaje recayó en el Regente Tostado y la viceregenta Bellaca de la Aceña, que en su día fue discípula de Perla. Allí se dieron cita casi todos los ministros de Dániel, encabezados por el delfín Despuntado, que henchido de orgullo se paseaba orondo entre los corrillos. A su lado Walthari iba husmeando posibles traidores boloñeses. Pese a estar presentes tantos ministros en el homenaje, ninguna palabra en nombre del Rey se pronunció en honor de Perla, que si alguien lo merecía, era ella. Pero tampoco Dániel, que en esto imitaba a los PD’s, era muy dado a los elogios ajenos, fuera quien fuera. También pululaban por allí, sonriendo a diestro y siniestro los responsables de haciendas. Se sospechaba que ya se había puesto en marcha la facción secreta de los ”Guardianes de la Excelencia” y nadie podía confiar con quien hablaba. Escoming, que andaba por ahí tratando de ser discreto, de vez en cuando le preguntaba a alguien: "¿pero quién se casa?".
“Por cierto, ¿por dónde anda el Rey?”, se preguntaba el pueblo. “¿Cuándo nombrará ministros?”.  La Estancia de Prohombres de Geta, lugar del homenaje, era un hervidero. Aunque había el rumor de que Dániel había prometido  a sus ministros la continuidad, nadie confiaba en que cumpliera su palabra. ¿Cómo si no iba a pagar los favores de la justa a esbirros como Pseudonewtoniano?. 
A miles de kilómetros de allí, Dániel en el País de los Soviets, manoseaba un cuaderno azul.
(CONTINUARÁ)

10 comentarios:

  1. Eres grande carloszree!

    ResponderEliminar
  2. menos mal que la historia continúa... :)

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba qué vuesa excelencia había sufrido un mal de algún tipo tras la Justa. Observo, henchido de gozo, que habeis sobrevivido.

    ResponderEliminar
  4. Mensaje del RECTOR:

    Os lo iba a decir el pasado viernes. Pero como no quisistéis venir al desayuno, no pudo ser. Secretito por secretito. Todos amiguitos. Vosotros me decía quiénes son estos tipos que me dan la lata, y casi me hacen perder las elecciones. Y yo os digo cositas. Como, por ejemplo, que no seré candidato en las próximas elecciones a RECTOR de 2015. Se abre ahora un periodo de reflexión que va a durar 207 semanas. Ya queda poco.

    ResponderEliminar
  5. En El País del otro día venía que a Chorches la han designado para la comisión asesora del Teatro Real, en muy ilustre compañía (la preside Vargas Llosa). La misma noticia la identificaba como prohembra o promujer, lo cual me extrañó, porque en las historias de Dániel figura sólo como hidalga. ¿Sería este el retiro que le tenían preparado para el caso de perder las elecciones? ¿O a lo mejor es que no repite como ministra? Yo no tengo mucha idea de estas cosas de Artistas, pero lo cierto y verdad es que los nuestros deben de moverse en unos niveles de excelencia muy semejantes a los de los Hombres Puros. ¿O es todo puro aparato? ¿Podría dar noticias más cercanas algún Artista?

    ResponderEliminar
  6. Que yo sepa es Hidalga...

    ResponderEliminar
  7. Es que por ahí fuera, aunque cueste creerlo, no distinguen muy bien el tratamiento: aunque insistas en que no eres más que hidalgo te siguen llamando prohombre.

    ResponderEliminar
  8. C3 buen nuevo soneto. Empezamos mal. Mientras media universidad recela de la otra media, el RECTOR está off-side. En Rusia. Mientras tanto, Amanuense se ha ido a Brasil.

    Lo que sigue, lo escribió Francisco de Quevedo:

    No he de callar por más que con el dedo,
    ya tocando la boca o ya la frente,
    silencio avises o amenaces miedo.

    ....................

    Señor Excelentísimo, mi llanto
    ya no consiente márgenes ni orillas:
    inundación será la de mi canto.

    pero deberías haberlo escrito tú.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Bellaca, con sentido del humor, no como Dániel...

    ResponderEliminar