jueves, 10 de noviembre de 2011

Capítulo 48. Las termas del Rey


A medida que pasaba el tiempo e iba catando con mayor profusión la buena vida, el Rey se volvía más sibarita. Ya no era cosa del uso de carroza oficial, tonalidades en el barniz de una puerta, las dimensiones de un salón del trono, las salas excelentes en los aeropuertos,… Uno de los penúltimos caprichos del Rey fue la construcción de unas Termas Reales. Si los grandes Emperadores Romanos tenían y disfrutaban de Termas, ¿acaso él, prócer de la Excelencia, iba a ser menos? Haciendo uso de su poder infinito y una muestra más de extravagancia, decidió celebrar algunos de los Consejos de Ministros en las Termas, al igual que hacían los Césares con sus personas de confianza.

Al llegar a las Termas, Dániel no podía más que sentir serenidad y paz de espíritu. Para ello no tenía más que descender de la columna y pasear a través de los parterres de Flores de Lemus que tanto sosiego le producían.  Al entrar hacia el vestuario real pasó delante de la gran imagen que de su figura había a la entrada. ”Tengo que decirle a Chorches que este retrato es demasiado pequeño y no me hace justicia”, se dijo a sí mismo. Allí empezó a pensar en la posibilidad de ordenar que se fabricaran algunos bustos de su efigie en mármol blanco para situar en las entradas de los principales edificios.

Una vez que se vestía con la ropa de baño especial para las termas (que constaba de un pequeño subligaculum marcapaquetum con una subucula con pespuntes dorados) se aparecía en la Palestra donde le esperaban sus ministros. Ellos con una indumentaria parecida que a algunos poco favorecía, ellas con un strophium que en algunos casos amenazaban desbordamientos poco predecibles y en otros, con una tensión en el apriete que provocaba cortes de circulación que amorataban parte del torso.

La primera parte del consejo de ministros transcurría en el Caldarium, donde Dániel iba circulando por los distintos chorros a presión al tiempo que dirigía la reunión. No era difícil mantener la misma atención que en el salón del trono, por lo que no era inusual que algunos ministros y ministras se relajaran o que derivaran a actividades más lúdicas. Dániel no gustaba de esas distracciones, y bien porque él mismo se apercibía, o bien gracias a las delaciones de Walthari que no soportaba la ligereza de algunas de sus compañeras, cortaba en seco el jocoso chapoteo de algún o alguna ministra. Entonces,  los que infringían el sacrosanto silencio de las Termas, eran enviados al Frigidarium por un periodo no inferior al necesario para repetir mil letanías en loor de Hirsch y al menos 10 veces la oración de Dániel. En ocasiones Dániel olvidaba el castigo y en una ocasión se encontraron allí a Murete varias horas despué, en estado de semicongelación,  teniendo que someterle a un proceso de reanimación. Chorches y Pilastra también acababan con frecuencia en el Frigidarium.

Para acabar se metían todos en el Laconicum. Allí, aprovechando que el vapor no dejaba ver las caras, algunos aprovechaban para echar un sueñecito sin que Dániel o Whaltari se dieran cuenta, mientras que otros, con un índice de masa corporal superior a lo recomendable, lo pasaban relativamente mal. Estos últimos no veían el momento de que la pesadilla acabara.

Después del Laconicum, Dániel gustaba de darse algunas abluciones de hielo picado y agua fría y caliente alternada. Por supuesto que todos pasaban detrás imitando la parafernalia del líder inmarcesible.
Finalmente Dániel se retiraba hacia los vestuarios reales pasando por dos filas de ministros que inclinaban ligeramente la cabeza a su paso.  “Qué nos quedará por ver o hacer para satisfacer los caprichos reales” pensó para sí mismo Despuntado.

(CONTINUARÁ)

23 comentarios:

  1. Se cuenta en el Reyno que Santi pelillas y JMT , el inmaterial, caballero del triste destino, se reúnen en las termas a burruntar estas crónicas y que el calor de la sauna les ha derretido el coco.

    ResponderEliminar
  2. Ya aparecen los trolls y nazis delatores del regimen... (porque esto es un regimen, no se si se han dado cuenta)

    ResponderEliminar
  3. Muy muy buena esta crónica. Divertida y bien escrita.
    JMT??? No me ubico.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con los anteriores anónimos. Excelente Crónica C3. Muy divertida. ¿De dónde has sacado tanta sabiduría termal? Tras la pausa veraniega, vuelves a ser el best-seller del Reyno. Además de tus propios, ahora te leen también los extraños. No se pierden una. En los Capítulos 47 y 48, los primeros comentarios son de estos últimos. ¿No era lo del blog una majadería? ¿A qué viene entonces tanto interés?

    ResponderEliminar
  5. Muy listo el primer anónimo no es, el cronista seguramente ya sepa por qué.

    ResponderEliminar
  6. Corresponsal de guerra19 de noviembre de 2011, 21:02

    En directo desde Lega:
    las columnas de aprendices están siendo diezmadas por flechas boloñesas.
    -¡Esto es peor que Azincourt!-comentó un teletecla antes de agonizar-
    -La culpa la tiene la nota mínima-apuntó otro que se lanzaba gritando contra un parcial de cálculo de cachibaches.

    El paisaje es desolador en las tierras de Lega, los uniformes para los bárbaros no pueden ser iguales que para el resto de gremios de Carlos Zree.

    Cuando acabe Enero, el paisaje será desolador, pobre de aquél que en junio sea examinador.

    ResponderEliminar
  7. Lo que se nos avecina
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/18/barcelona/1321602069.html

    ResponderEliminar
  8. ¡Sí señores! ¡Os lo advertí! Pero nadie me escuchó. ¡Va a ser un infierno! ¡De esta no nos salva ni el Coronel Truman! ¡Nos van a bajar el sueldo a todos! No vamos a tener dinero ni para comprarnos ropa en las rebajas de Campusfour. ¡Dios mío, dios mío! Han sido los burócratas los responsables de todo esto. ¡Va a ser un infierno!

    ResponderEliminar
  9. John, no te confundas: el sueldo ya nos lo han bajado.

    ResponderEliminar
  10. Entre los ajustes y la "buena" publicidad respecto de Carlos Zree que los alumnos sufridores de Bolonia hacemos a nuestros allegados... no va a haber dinero ni para tizas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Penitencíaos! Fuego en los ojos, fuego en la garganta, fuego en las entrañas.
    Sacrificad a _alumnos_ bárbaros para calmar la ira del Demiurgo.
    Mierda, si eso ya lo están haciendo

    ResponderEliminar
  12. ¡Ya han empezado los recortes! No puedo ni poner mi nombre en este mensaje. Suerte y que no nos pille el toro.

    ResponderEliminar
  13. El artículo de El Mundo es deprimente. En Carloszree los asociados son gente que trabaja fuera y son tratados como mano de obra barata. Los hay muy buenos y menos buenos. No forman parte de las preocupaciones del Rey ni creo que de nadie. Se les despedirá cuando no sean necesarios. Espero por su bien que tengan efectivamente otro trabajo.

    ResponderEliminar
  14. ¿En nuestro reino hay profesores asociados como los del artículo de El Mundo?

    No creo, pero podría estar equivocado.

    ResponderEliminar
  15. Este año es concierto de navidad lo va a dar Tijeritas.

    ResponderEliminar
  16. No, en nuestro reino los asociados tienen que tener un amo en el reino de las Hispanias.
    Pero el artículo de El Mundo tiene una segunda lectura: los comentarios. En ellos queda claro que trabajamos las horas de clase y por tanto el cabreo con el sector es grande....
    Pero es que los Hopus con acceso a los medios de comunicación son tan críticos con los reinos que la imagen externa es nefasta. Yo no creo que estemos tan mal. Se ha mejorado mucho, y hay que seguir. Pero leyendo los artículos de periódico de los hopus uno pensaría que los reinos españoles son malísimos y los súbditos, salvo ellos claro, tambíén. No estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  17. Uno de los posible candidato a la pelea de bandas, digna de El Padrino, que se va a celebrar en el próximo Congreso del Partido que ha perdido las elecciones, es profesor
    asociado en el Departamento de los Hopus. Al mencionarse este último aspecto en una tertulia que oí ayer, el moderador de la misma exclamó: ¡Qué bajo ha caído la Universidad! Puede ser.

    ResponderEliminar
  18. Aquí, esperando que salgan las dádivas a ver que hay de lo mío.
    Supongo que serán las últimas dádivas tal como viene las cosas. Y como la paga extra de navidad viene recortada....

    ResponderEliminar
  19. Se oye decir que los prohombres artistas se empiezan a marchar a la Complutense. ¿Sabe alguien algo?

    ResponderEliminar
  20. ¿Se marcharan sin cobrar las dádivas? Loable ejemplo sería ...

    ResponderEliminar
  21. Las dádivas de esta Navidad van a definir la política del Rey respecto a los buenos y los malos. Al final, es todo un poco de qué hay de lo mío. Ambiente de fin de ciclo.

    ResponderEliminar