domingo, 3 de julio de 2011

Capítulo 41: Carta a Dániel de Ilota, el Paria

Su excelencia (por Rey), Su reverencia (por Semidios), Dániel:

Yo quiero ser como un Hombre Puro. Vamos que como aquel “hombre de color” que cuando llegó a una Universidad y le preguntaron que qué rama quería estudiar y contestó: “yo no quiero una rama, quiero un pupitre, como los blancos”. Pues eso, que yo quiero que me traten y me den las mismas oportunidades que a un Hombre Puro.

Los Prohombres Puros, prácticamente no dan clases. Para eso tienen aprendices que tienen que ganarse el puesto, y sobre todo numerosos “enseñantes coligados” que les cubren su “carga” didáctica.  Para un Prohombre Puro el cronograma no supone una pesadilla, porque tiene muchos esbirros que le liberan de semejante estigma boloñés. Solo imparte enseñanzas magistrales y la moda boloñesa está hecha a su medida. En todas las castas, la relación entre Prohombres e Hidalgos respecto a “enseñantes coligados” tiene unos límites. En las castas de Hombres Puros, no existe límite y eso tiene dos consecuencias. La primera es que como la contratación de “enseñantes coligados” es de muy pocos “danieles de vellón”, por muy poco dinero, la casta se libera prácticamente de la instrucción. La segunda, es que con el dinero que se ahorra, la casta se puede permitir el lujo de repartir cuantiosos premios que ellos llaman incentivos  (Premium en algunos casos). Curiosamente los criterios para conseguir esos premios son los mismos que los que establece el Reino (Carloszree) con carácter general. Por tanto por el mismo esfuerzo consiguen el Gallifante del Estado, el complemento de la Bruja,  el premio de la casta y los premios de Carloszree. Por tanto un Prohombre Puro, además de tener mucho más tiempo para hacer lo que ellos llaman “investigar”, tienen mucha más recompensa por cualquier cosa que hagan en ese ámbito. Cuatro pájaros de un tiro. Si se es un joven (de menos de 45 años, o incluso más si se ha pasado algún embarazo) “hopu” además se puede embolsar, por lo mismo, un cuantioso botín del consejo asesor del reino (que no olvidemos está pastoreado por una Hidalga Pura). Cinco pájaros de un tiro.

Para hacer lo que ellos llaman “investigación”, los Hombres Puros prácticamente no necesitan infraestructuras. Una buena biblioteca (que les proporciona gratis el reino). Unos pocos aprendices (que también se financian con becas dotadas a los llamados “master de vellón”). Un buen ábaco con buenas rutinas de cálculo… Todo se lo pone el Reino.  Y no solo eso, sino que cualquier Hombre Puro puede hacer lo que ellos llaman “investigación” en cualquier sitio donde alguien les ponga un ábaco bien rutinado por lo que lo que ellos llaman “movilidad” es algo sencillo y, desde luego, no dependiente del lugar.

Yo soy un paria frente a todos estos privilegios. También soy Prohombre, pero en mi casta los aprendices no tienen tiempo para impartir doctrina. Y el Ministro Despuntado (del cual depende la contratación de “enseñantes coligados” desde hace décadas), no le permite a mi casta pasar de lo que él llama ratios. Por tanto una parte importante de mi tiempo lo dedico a elaborar cronogramas, organizar la doctrina, impartir lecciones, corregir estudios,… Y el maldito cronograma casi no me permite moverme de Carloszree. Y tengo mucho menos tiempo para lo que yo llamo “investigación”. En mi casta, llamamos “investigación” a una actividad que se rige por una norma que estableció hace siglos un Prohombre del reino de Italia llamado Galileo. La norma se llama “método científico” (los Hombres Puros no saben nada de este asunto). Para investigar tenemos que hacer una cosa que se llama “experiencia”. Para ello necesitamos dispositivos, material consumible, aprendices que manejen los dispositivos (por eso no tienen mucho tiempo para otras cosas),… Y todo esto cuesta muchos daniéles de vellón, que no nos da el Reino. Yo quiero que el reino me provea de lo que necesito para “investigar”, igual que hace con los Hombres Puros. Y el Reino me dice a través de sus ministros que bastante hace con darme una biblioteca, un ábaco,… Como todo lo que necesito para “investigar” cuesta una fortuna y el Reino no me lo provee, dedico una gran parte de mi tiempo en buscar ese dinero, pero el Reino no me considera ese esfuerzo en los incentivos.  En mi casta siempre me han valorado esto, pero en Carloszree esto no vale para nada, sino para poder sobrevivir con cierta dignidad. Yo quiero poder investigar como un Hombre Puro: se cogen unos datos (que genera otro), se meten en un abaco rutinado, comparo los resultados con los de mis colegas y escribo un trabajo, que luego se publica en el gisier. Como yo haga eso en las listas del gisier de mi casta, al editor a lo mejor le da un ataque de risa. Y qué decir de la movilidad: solo puedo ir a determinados sitios, y la mayoría de las veces solo si me comprometo a pagar por adelantado el uso de dispositivos.

Yo necesito un esfuerzo diez veces superior al de un Hopu para generar un trabajo digno del gisier (no solo tengo que hacer el trabajo, sino generar los medios que permiten hacerlo), tengo diez veces menos de tiempo y ayuda y encima, si me descuido, se me llama casposo.

Excelencia, reverencia, yo no quiero ser un paria. Yo quiero ser como un Hopu. Que el Reino ponga a mi disposición por lo menos tres “enseñantes coligados” y dos aprendices a mi servicio. Que el reino me compre los dispositivos que necesito para lo que yo entiendo es hacer “investigación”, y que va mucho más allá de lo que hacen los hopus. Y tantas y tantas cosas que me recuerdan que no somos iguales. Yo quiero un pupitre, como los blancos.

A su servicio,

Ilota, el Paria.

(CONTINUARÁ)

23 comentarios:

  1. Comentarista Vaticano4 de julio de 2011, 0:36

    Muy bien C3. Así se habla. Los Hopus Dólar son, más bien, un Dolor. O, en plan Jurisconsulto, un Dolo.

    ResponderEliminar
  2. Es como nos hacen sentirnos con tanta aristocracia intelectual alrededor.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que con ese amor a la docencia que se traen los Hombres Puros, los alrededores de Geta estén repletos de academias. Lo que sí es amor es lo que sienten por sus aprendices. En el sentido literal, se ha visto a algún Prohombre Puro de la mano de alguna aprendiz en reuniones sociales de los jovenzuelos. Menos mal que a Pilastra no se le ocurrió meter nada de esto en su Plan de Igualdad.

    ResponderEliminar
  4. Carloszree, Ilota es un poco bobo. Puede simular sus experimentos!!!! Y casi gratis.
    El editor sencillamente se pincharía la punta de los dedos para ver si estaba despierto!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este iliota no es un paria es un retrasado ademas de racista. Carloszree nunca saldrá de la caspa con gente como el, Hace bueno al Rey con sus comentarios una lastima...

    ResponderEliminar
  6. Equipo de Investigación5 de julio de 2011, 11:42

    Según se ha podido saber recientemente, el que pidió un pupitre venía rechazado de la University of Zimbawbe, donde pidió P + D + I = Pupitre + Dinero + Incentivos. El Decano le indicó que allí sólo le iban dar un P, y gracias. Por eso apareció por donde lcrecen as Ramas de las Flores de Lemus. Allí, al escuchar su petición de D + I no le pusieron ningún problema.

    ResponderEliminar
  7. Anonimo de las 09:06: ¿Y qué vais a hacer con los retrasados y casposos, gasearnos?

    ResponderEliminar
  8. El memorial de Ilota el Paria es muy de provecho y muy instructivo para quienes nos dedicamos a otro tipo de tareas. Pone de manifiesto que la Charlie es un sitio inhóspito para casi todos, con distintas formas y maneras de inhospitalidad. Yo propondría que elaborásemos un catálogo o muestrario. Lo digo completamente en serio: una relación de los diferentes modos en que una institución puede llegar a incumplir sus fines y a hacer la vida difícil a quienes se proponen enseñar y trabajar en ella. Lo dice uno de la facultad de Artistas, que no en vano se concibió como departamento de servicios...

    ResponderEliminar
  9. Me parece magnífica la aportación del Artista anónimo. La Universidad está haciendo difícil la vida de mucha gente. La gestión en manos del pensamiento único desprecia todo y a todos los que no quieren hacer la misma carrera que ellos. Se ha visto claramente en los comentarios del Capítulo 40. Yo siento una especie de mobbing del gran hermano que parece perseguir a los impuros.
    No sé cómo se podría hacer ese catálogo. Pero ahí va una aportación:

    Empezamos las clases a muy principios de septiembre por la dudosa idea de que así somos más excelentes. Ahora en julio tratamos de dejar todo "atado y bien atado". Estoy seguro de que en Septiembre habrá muchos imponderables que impedirán impartir con normalidad la primera y tal vez la segunda semana de clase.
    El año pasado fue caótico, pero volvemos a ese calendario que crea muchos problemas. A dos semanas de exámenes en lugar de tres con lo que hay que hacer exámenes alternativos constantemente ya que a los alumnos les coinciden las fechas..

    Ya seguiremos..

    ResponderEliminar
  10. Fabricante de Pupitres5 de julio de 2011, 22:34

    La Carloszree es un sitio inhóspito, desagradable, y triste. Por eso la primera semana de curso el Rey, y Despuntado, siempre están fuera. Por cierto, en el Chorches espacio de hoy, hay un señor que es Licenciado en ADE por una Universidad que se llama ESPRDS, o algo así, que está asociada con la nuestra. ¿Cui prodest? ¿Alguien sabe cuál es el Canon Digital que hay que pagar por eso?

    ResponderEliminar
  11. Ilota está muy dolido de que le hayan llamado racista y muy asustado por si le gasean por ser casposo.

    ResponderEliminar
  12. Pues parece lógico que la facultad de Artistas fuese concebida como un departamento de servicios ¿Qué otra cosa se puede esperar de un artista?. Por ejemplo, aquí en Lega tenemos un bárbaro convertido a artista que se dedica a hacer los horarios.... Y se ve que los efectos secundarios de su conversión le impiden llevar a cabo correctamente su labor.

    ResponderEliminar
  13. Evaluador docente7 de julio de 2011, 11:57

    La logística de la docencia está en un estado calamitoso. Horarios , exámenes, comienzo en Setiembre, magistrales, reducidos, asistencia a clase, comisiones de calidad, ..., falta de impliación de las autoridades correspondientes, que complican, en lugar de arreglar, la situación. Es todo un horror absurdo, de espaldas a la realidad, y en contra de las necesidades de la sociedad actual. Es el legado de esta gente, que ha hecho del Reino su medio de vida.

    Por eso a veces uno se siente como en una merienda de ... .

    ResponderEliminar
  14. Yo no sé si en todos los departamentos ocurre como en el mío, y me gustaría saberlo. Es un departamento relativamente numeroso y con personas de composición muy variada, pero se conduce con una unanimidad absoluta, siempre en favor de la dirección marcada por el rectorado. Esto no es cuestión de su director ni de alguna persona del equipo rectoral que es miembro del departamento, no es eso. Es cuestión, esencialmente, de los prohombres que se supone son de referencia y que están en condiciones de influir de verdad en las decisiones importantes. Personas que no ocupan ningún cargo (eso de los cargos es un engorro para principiantes), pero que disfrutan de toda clase de ventajas (investigadoras y docentes) y a las que hay que dirigirse cuando se quiere obtener algo. Verdaderos virreyes. La Charlie está gobernada de manera virreinal. Y el virrey es absolutamente intocable.

    ResponderEliminar
  15. Mi estimado anonimo de las 12:21, eso ocurre en casi todos los departamentos. Vivimos en un reino anestesiado donde nadie habla más alto no vaya a ser que alguien se moleste. Si te mueves, no sales en la foto. Solo hay que ver quienes reciben premios y parabienes: ¿los mejores?, no, los más sumisos. En Carloszree el hombre no ha evolucionado a partir del mono, sino de la oveja.

    ResponderEliminar
  16. Me pregunto lo que quienes mandan pensarán de los dos últimos anónimos y de gente como yo. Tengo mis dudas sobre si de verdad nos desprecian tanto como parece o si más bien son una cuadrilla de resentidos que se han agarrado al poder académico para olvidarse del infinito aburrimiento que les produce la vida universitaria de verdad. No me refiero a media docena de ellos, que tienen verdadero prestigio profesional. Me refiero al resto: a esa legión de colegas prepotentes que no son absolutamente nadie (y lo saben), pero que ocultan exitosamente su insignificancia por medio de las ridículas glorias, las mezquinas vanidades y los cuantiosos complementos retributivos que reciben en universidades de risa como esta.

    ResponderEliminar
  17. Leo este blog con curiosidad cada cierto tiempo, a veces no con mucho acuerdo, otras con simpatía y otras con asentimiento, y cada vez que lo leo me da la impresión (la cual me parece que se ajusta bastante a la realidad) de que nuestra universidad sufre una fractura bastante seria. Lo de menos es que haya habido dos o tres candidatos a rector y que los dos principales hayan quedado prácticamente empatados. Eso es normal. Lo que ya es menos normal es que la universidad está profundamente dividida, de un modo inusual. Hay un proyecto claro de universidad (el del rectorado) que gusta mucho a algunos y al que se apuntan muchos por diversos motivos, algunos venales y otros meramente acomodaticios. En total suman casi la mitad. Después está el resto, que también es casi la mitad. Y ese resto no es que esté em desacuerdo más o menos serio con la otra mitad, sino que se siente simplemente excluido y manifiesta, cuando llega a manifestar algo, que la vida en la universidad se le hace imposible. No creo exagerar. La fractura me parece brutal. Como alguna vez se le dé la vuelta a la tortilla, el cambio de modelo de universidad va a ser muy violento, tan violento como es la actuación de quienes ahora nos rigen. Esto no es una universidad con dos sensibilidades, sino dos universidades cada una de las cuales toma como una maldición el tener que coexistir con la otra.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de las 17:39, por desgracia tienes razón cuando dices lo de "en universidades de risa como esta". Las universidades serias ofrecen, entre otras cosas, grados en ciencias básicas y cuentan con científicos de primera fila. Por desgracia, ni Carloszree posee un número razonable de tales científicos ni Madrid necesita más facultades de ciencias.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo de las 22:17: no estoy en condiciones de juzgar si Madrid necesita (o permite) más facltades de Ciencias, pero sí de hacerlo con lo que se refiere al otro caso, paralelo, de las de Filosofía y Letras. Ocurre que en las facultades de letras de verdad hay una demanda numéricamente muy considerable de estudios tales como filosofía, historia, arte o filologías diversas, que para la mentalidad filistea hegemónica son cosa despreciable. Qué le vamos a hacer: la gente quiere estudiar estas cosas y no el bodrio llamado "humanidades", que guarda con los verdaderos estudios humanísticos la misma relación que la divulgación científica con las ciencias de verdad. En la UC3M no va a haber nunca filosofía, historia ni filología de verdad porque son mayoría quienes tienen por más moderno y competitivo el mantener artificialmente una facultad de servicios, con poquísimos alumnos y con estudios meramente divulgativos, y dedicada casi principalmente a dar cursillos recreativos a los alumnos de otras titulaciones, cursillos más bien patéticos a los que los alumnos llaman "la humanidad". Por lo que conozco, hay colegas de humanidades que abominan de la situación presente y a los que les gustaría una facultad de letras normal, pero es algo que apenas puede declararse en voz alta en los edificios 14 y 17, por los mismos motivos de autocensura y aborregamiento que rigen en el conjunto de la universidad. Ahora bien: lo que no cabe es esgrimir argumentos cuantitativos: en primer curso de las carreras normales de letras de las universidades normales, los alumnos superar el centenar, mientras que en las humanidades de Getafe raro es el año que llegan a las dos docenas. De manera que no es versad que Madrid no necesite más facultades de Letras. Lo que de ninguna manera necesita es esto, que en efecto resulta de risa.

    ResponderEliminar
  20. Para el Artista del 9 de julio de 2011 18:29

    Coincido plenamente con tu análisis. Un Universidad fracturada casi por la mitad. Una especie de la Euskadi de los años de plomo, pero sin pistolas. Es el gran fracaso del Rey y sus acólitos.

    Pero es la consecuencia de la manera de ejercer la política de esta gente. Toma por ejemplo el asunto de Bolonia. Todo el mundo sabe que se trata de un engendro académico que nace muerto. Y que con los años habrá que cerrar por derribo. La solución sería discutir lo que se ha hecho bien, ¿por qué no?, negociar una solución integradora que beneficiase a la mayoría. Y fin de la cuestión.

    Pero, de esta forma, se descubriría que el Rey se ha equivocado. Que, como los demás humanos, no es infalible. Y eso abriría la puerta a la discusión de los privilegios. Y fin del chollo amigos. ¿Forma de funcionar entonces? Terror a la cubana, comisiones ficticias, y demás prét-a-porter de fachada. Y ya está el mal rollo montado.

    En el Reino pasa como en la SGAE. En este primer tramo de la democracia post-franquista, todo ha valido. Unos tipos venían a redimir a los autores. Algo han hecho, desde luego. Pero, de paso, se han redimido a sí mismos. Y, así, se han quedado obsoletos. Al margen de una sociedad que demanda otras cosas. Como el Rey, sus Despuntados, y demás ralea.

    Y así nos va. Como tú muy bien dices, pueden sobrevenir tiempos turbulentos. Todo depende de que el Rey y sus servicio de espionaje y manipulación puedan controlar la situación. Veremos lo que ocurre. Todo es posible. en esta situación decadente y crispada.

    ResponderEliminar
  21. Creo que se está abriendo un debate serio e interesante. Este 50% de la Universidad no es filibustero ni desea revanchas (yo al menos no). Bolonia ha sido una imposición tremenda a la que se le van poniendo parches. Y no porque nos han impuesto Bolonia desde Europa como dijo el Rey con Francis Lorenzo. Sino porque llevados por la Iluminación nos han impuesto a todos, artistas, bárbaros, jurisconsultos y hopus lo mismo. Un modelo único (por su rigidez) en toda la Universidad española. En el que nos dicen hasta los pesos que tienen que tener las evaluaciones.
    Y estamos hablando de Docencia y Administración de la docencia. Todos iguales. Ahora vienen las pequeñas modificaciones. ¿No podían haber pedido opinión antes? Los que somos viejos ya veíamos que la implantación del modelo era mala. Pero nadie nos ha pedido opinión y si la dábamos éramos criticados y no se tomaba en cuenta. Por eso estamos quemados. Trabajamos mucho para que este sinsentido no afecte a los estudiantes que no tienen la culpa. Y tenemos que soportar además las tonterías de los hopus que nos han traído hasta aquí. A lo mejor nos gasean si nos localizan. Pero la queja está clara: Habéis abusado de vuestro poder, habéis tomado decisiones malas sin consenso. Ahora piden alguna opinión...¿La daremos? ¿Para qué? Esperemos 4 años como podamos y ojalá mejoren las cosas.

    ResponderEliminar
  22. Nueva noticia sobre la excelencia en el reino: "La UC3M destaca en los rankings de Finanzas, Economía y Estadística"

    Buscando con sana curiosidad qué posición ocupan nuestro Hombres Puros propiamente dichos me llevó una gran decepción: No aparecen en su categoría "Economics & Econometrics".

    Entonces, ¿por qué aparecen en la noticia?

    ResponderEliminar
  23. Cronista distópico11 de julio de 2011, 20:17

    Para el anóinmo del 11 de julio de 2011 17:36

    Por supuesto que el debate es serio. Por eso han hackeado las cuentas. Porque les avergüenza lo que que han hecho. Y este blog les pone en evidencia. Es el gran drama. Un colectivo de profesionales, con ganas de hacer las cosas bien, en manos de un Politburó de antes de la caída del muro de Berlín. Todo es un jaleo: los horarios, la WEB, las evaluaciones, los exámenes, las clases, ... .

    Esto no es por casualidad. Tampoco el deprisa, deprisa. Se trata de domesticar a la opinión pública, ofreciendole una falsa dinámica de movimiento. Detrás de Bolonia hay, como tú muy bien denuncias, una maniobra de pasar la página a los veteranos. Y así dejar el mando de las operaciones a un grupo de inexpertos, que hace lo que buenamente puede, y que es más fácilmente manipulable.

    ¿Y cuál es la razón de esto? Pues que somos Fedea, y que los negocios de esta gente están fuera del Reino. Y si allí se agita el cotarro, peligran los privilegios. ¿Qué hacen el Rey y sus ministros todo el día de viaje? ¿A dónde van? ¿A defender los intereses de Reino? Es difícil de creer. Van a sus propios menesteres. Y no puede haber espacio para la disidencia. Por eso han elaborado el cloroformo de Bolonia. Para que nadie se mueva.

    ResponderEliminar