sábado, 16 de junio de 2012

Capítulo 56: El Cortijo de Pena


En los últimos meses, el Reino de Carloszree se había convertido definitivamente en el “Cortijo de Pena”. La pantomima de la excelencia ya no convencía a nadie e incluso el mismo Dániel había abandonado la liturgia Hirscheriana. Ya no había rezos ni canticos públicos en loor de Hirsch; ya nadie se postraba de hinojos cada vez que se invocaba el Giersí con devoción. Hubo unos años donde parte del pueblo quedó subyugado con el nuevo culto, pero diversos acontecimientos llevaron a que la careta del rey cayera y ya nadie creyera en semejante farsa. Los nombramientos de los nuevos ministros y viceministros ya dieron alguna pista. ¿Cómo iban a ser garantes de excelencia algunas de las reses elegidas? Alguno encargado de temas de pesquisa ni siquiera puede participar en concursos de acceso de su propia casta por no tener suficientes gallifantes. Los llamados premios de excelencia del Consejo Externo Asesor del Reino (el que pastorea la ínclita Cilantra, a mitad de camino entre docente y discente) año tras año se envolvían en el insoportable tufo del amiguismo y el premio a estómagos más que agradecidos (y cada año se generaban más agravios comparativos de difícil sostenimiento). Todas las decisiones que se tomaban en el ámbito de los aprendices iban siempre encaminadas  a premiar, no al mejor o más capacitado, sino al más amigo, aunque solo fuera por castigar al supuesto enemigo. Solo existía la cultura de los Hombres Puros y ya nadie cercano al poder  se molestaba en disimularlo. La servidumbre cayó en manos de los más fieles fanáticos de Dániel, siendo que todo aquel que mostrara alguna pública discrepancia era condenado al destierro o al ostracismo. Los Reinos de Excelencia internacional murieron con más pena de gloria y ya nada quedaba del relumbrón de antaño. Carlosfour seguía inoperante después de muchas lunas y sin perspectivas de servir para algo últil al Reino. Todo había sido oropel.

El rey pasaba más tiempo fuera del Reino que dentro. En sus numerosos viajes acometía diversas actividades que ni siquiera sus más próximos (entre ellos Despuntado) conocían. Dicen que incluso le dio por la caza mayor, de diversos tipos de piezas. A falta de un pastor que guiara sus pasos, los fieles del rey, ministros y vicemisnistros campaban por el reino a sus anchas, considerando el derecho de pernada un derecho propio por prolongación del que creía tener el Rey. Una característica de casi todos los ministros es que se habían mimetizado con las maneras toscas y poco sociales del Rey, empleándose con rudeza con sus inferiores, mostrando ramalazos dictatoriales, no admitiendo ningún tipo de crítica y desde luego, haciendo de su capa un sayo. A falta de una cabeza supuestamente pensante por encima de ellos, a veces se atacaban entre sí, algo que parecía impensable en el primer periodo de Dániel. Es como si los pequeños velocirraptores la emprendieran a dentelladas entre sí cuando la mamá salía fuera del nido. La desconfianza cundió incluso entre los más próximos a Dániel, aquellos que antaño eran su guardia de Corps. Incluyendo la almendra del poder: Despuntado, Walthari, Amanuense, Wallander,… Chorches había abandonado el Reino gracias a la influencia del Rey y Pseudonwtoniano, desencantado por no haber sido nombrado ministro,  reptaba dando dentelladas buceando entre todo aquello que se movía por Lega. 

Ante este desolador panorama, los habitantes de Carloszree habían empezado a dividirse en tres grandes grupos. Los ilusos que aun creían en un gran proyecto de Excelencia. Estos seguían idolatrando a Dániel y seguían rezándole a Hirsch. Eran los “Creyentes”. Los que nunca creyeron en el mantra de la excelencia, pero que se subieron a ese carro porque Dániel les dio prebendas en forma de condados o regalías. A estos les interesaba seguir en el prurito, entre otras cosas porque las dádivas reales seguían siendo altas. Eran los “Secuaces”. Y estaba el resto. Muchos creyeron, y otros nunca lo hicieron, pero tienen en común el desencanto total por el Reino. Se mueven lastimosamente por el Reino y cada día les cuesta más sobrevivir. Nadie cuenta ya con ellos, pese a que son la mayoría silenciosa. Son los “amortizados”. Carloszree se había convertido en un cortijo de señoritos.

(CONTINUARÁ)

39 comentarios:

  1. Anónima Borgoñona19 de junio de 2012, 14:35

    Me parece muy exacto todo, por desgracia. Permitidme, eso, sí, el consejo de que quitéis "callera" y "prevendas". Solo faltaba que ahora se dijera que la ortografía es patrimonio de los HoPus.

    ResponderEliminar
  2. Oido cocina. Gracias a vuesa merced...

    ResponderEliminar
  3. Es cierto. El Rey viaja más que Carlos Dívar en un safari de caza menor. ¿De dónde saca el dinero? ¿A dónde va? La Institución está en encefalograma plano. Más que un Campus de Excelencia, parece un Campus en Excedencia.

    ResponderEliminar
  4. Pero si era eso, querido Anónimo de las 16:29, pero si era "campus de excedencia" y luego lo corrigieron y pusieron una ele... Claro que esto son cosas ya muy viejas y ahora estamos como estamos. Debo reconocer que el hecho de sumarse Dániel al plante de los rectores a Wert me parece digno de todo elogio y, como lo cortés no quita lo valiente, se le haga (a Dániel, no a Wert) ente los comentaristas de este blog el debido homenaje. Incluso le podríamos dar una cena, que sería divertida, en su ausencia tanto como en su presencia.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien sabe cómo van a quedar al final los departamentos en periodismo y humanidades? Se decía que iban a ponerlo todo patas arriba, dividiendo periodismo en tres trozos y adhiriendo cada trozo a un departamento distinto, incluido uno nuevo muy descarado (y académicamente inverosímil) de gente favorable al rectorado, pero ahora se dice que ya no van a hacer nada. ¿Sabe alguien algo fiable?

    ResponderEliminar
  6. Me sumo al homenaje a Dániel por el plante a Wert. En este tipo de cosas hemos de ser nobles y universitarios.

    ResponderEliminar
  7. En Carloszree no hay dinero para pagar a trabajadores pero sí que lo hay para que una serie de sátrapas lo malgasten de manera notoria, con el beneplácito de la clase dirigente. Sin más detalles para no comprometer la identidad propia en estos tiempos donde un "ajuste de cuentas" puede resultar fatal.

    Y Dániel sólo le ha seguido la corriente a los demás, menos héroes.

    ResponderEliminar
  8. En el caso de Dániel, no sé en el de otros, lo del plante a Wert me parece una memez más. De modo que yo no iré a le cena, ni aunque ésta sea gratis. Wert y sus recortes serán lo que sea. Pero si hay alguien que se haya aprovechahdo de los dineros públicos en beneficio privado es el señor Dániel y su recua. Si Carloszree está en una situación calamitosa no es por culpa de Wert. a quien la Universidad en general le da absolutamente lo mismo, Es la vieja estrategia de echarle la culpa a otro. De no reconocer los errores propios, y sumarse en el último momento al barullo ambiental para salvar la cara.

    ResponderEliminar
  9. lo que se sabe, anónimo flamenco, es que despuntado afirma que todo ha sido una operación dirigida por manuel palatinus, tratando de hacerse con el poder de todo el pastel de periodismo, pero la cosa parece que no está saliendo como había planeado

    ResponderEliminar
  10. Se cuenta que en Lega los bàrbaros que querían mudarse, pareja bien ubicada donde las haya, tenían problemas para venir con su lote. Puestos así, los dos antiguos guardianes directores de la casa de los aprendices de Geta, que tienen en común no haber ejercido nunca la profesión que enseñan y que al parecer han estado trabajando juntos desde el principio para quedarse con su trozo del invento periodistil, han decidido esperar a que su santa matrona se vaya de estancia jubilar para hacerse con el cotarro y repartir los cargos y plazas entre sus afines. Más de lo mismo, supongo.

    ResponderEliminar
  11. Anónima Borgoñona29 de junio de 2012, 9:21

    Es todo bastante desmoralizador. ¿De verdad es tan difícil un poco de dignidad universitaria y de dignidad en general? Cada vez son más las cosas en las que sólo hay elementos grotescos. El relato de los dos últimos anónimos podría parecer un esperpento a quien no supiera que son verdad. Valle-Inclán decía que los héroes clásicos se habían ido a pasear al callejón del Gato (donde los espejos deformantes) y eso era el esperpento. Aquí lo que nos encontramos es gente de por sí no muy allá que se ha ido a pasear por delante del espejo deformante de Las Margaritas, verdadero espacio de excelencia donde todo se ve al revés y no extraña ninguna aberración de la realidad.

    ResponderEliminar
  12. Desmoralizadores son los despidos que se están produciendo en Carloszree. El peloteo constante a la Bruja del Norte parece no surtir efecto y los eslabones más débiles serán las víctimas.

    ResponderEliminar
  13. El Campus de la Puerta de Toledo empieza con cuatro estudios de Máster. Aunque parezca lo contrario, y los nombres de los Directores así lo sugieran, en la adjudicación de los mismos se han seguido los habituales criterios de excelencia, calidad, e impacto académico. La asiganción ha sido pública, tras un concurso trasparente y objetivo. Si al final han sido los amigos de Dániel los ganadores, es porque son los mejores. Y es que la calidad sólo genera calidad. Que el actual Secretario de la Universidad sea uno de los Directores, Farfolla a continuación, y los esbirros de Walthari por otro lado, no tiene nada que ver con el Nepotismo, práctica muy recientemente denunciada por Goldado en un periódico muy conocido.
    Enhorabuena a los premiados y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  14. Sí, lo de la Puerta de Toledo va a ser una especie de escaparate de los estereotipos más pijos y horteras de la UC3M. Falta la guinda cultural, pero ya verán ustedes...

    ResponderEliminar
  15. ¿Sugiere el Anónimo de las 19:31 algún tipo de colaboración con Eurovegas? Agradaría mucho en la Real Casa de Correos, crearía un clima muy competitivo e innovador y daría puestos de trabajo a nuestros egresados y proyectaría la imagen de la UC3M de un modo insospechado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  16. La guinda cultural ya está prevista:

    http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20120624/54315691322/el-nuevo-campus-de-la-uc3m-en-puerta-de-toledo-arrancara-este-septiembre-con-la-oferta-de-cuatro.html

    ResponderEliminar
  17. Eurovegas sería una excelente salida para los estocáticos. Y tal vez un buen acercamiento a La Bruja. Últimamente parece que no está muy contenta con Carloszree a tenor de ciertos artículos que desmiente sistemáticamente Tostado.
    Me alegra que en los tiempos que corren siga el foro.

    ResponderEliminar
  18. En efecto: de hacer caso a lo que dice algún periódico, no parece que la Real Casa de Correos esté muy contenta (aunque de ciertos periódicos no hay que fiarse mucho). Sin embargo, da la impresión de que esto son sólo cosillas o quisicosas. Lo principal es el modelo de Universidad, y en eso sí que coincide admirablemente nuestro proyecto con lo que la Suma de Todos tiene pensado para los próximos veinte años. Somos el futuro, por mucho que moleste a algunos resentidos.

    ResponderEliminar
  19. La Real Casa de Correos no puede estar más contenta. Los que no se enteran son algunos plumíferos que escriben queriendo ser más papistas que el Papa (o más brujos que la Bruja, aunque se queden en aprendices de brujo). Hace falta estar despistado para sugerir que la UC3M es la universidad de Tomás Gómez. La mala información de quienes se dedican a dar información es una expresión clara de cómo está el país, perdón, el mundo.

    ResponderEliminar
  20. Sí, en la Real Casa de Correos se parten la caja de la risa. ¿Es más importante el lider regional de una facción opositora que la número 2 del Gobierno? ¿Y que ministrilla de que hace las obras y chapuzas? ¿El cabecilla de la Cultura en Hispanistán ha estado por Carloszree alguna vez? ¿A cuántos de estos del partido gobernante aún Carloszree les sigue pagando antigüedad? ¿Y si el tratamiento de la información estuviera instigado por la propia Real Casa de Correos para justificar actuales y futuras medidas contra Carloszree u otros Reinos? Mientras tanto la respuesta institucional es enviar una misiva pidiendo perdón por vivir, en vez de dar una respuesta contundente con la que desacreditar la información y dejar a la Bruja del Norte en evidencia... si fuera mentira la información claro, porque lo es, ¿verdad? No lo sé, el informe de los fiscalizadores es público y todos lo podemos leer ¿O el que calla otorga? Para el resto de habitantes de Hispanistán Carlozree queda como un nido de chorizos donde todos roban y si mañana la Bruja del Norte decidiera cerrar el Reino, darán palmas con las orejas. El Rey con su séquito conseguirán siempre acomodo, pues esta y las sucesivas reformas en los reinos son una versión de las propuestas que el Rey y su camarilla ha estado publicando durante años. De hecho en el Consejo formado para reforma en la vida de los Reinos, tenemos al que todos sabemos que es de Carloszree, al señor que la chuchipandi de Chaicago se trajo de Erasmus en las primeras Cátedras de Excelencia y al señor supuestamente externo que votó para que ese miembro de la troupé de Goldado se viniera de Erasmus. Es cierto, somos el futuro porque somos los que hemos estado espoleando esto durante años, muchos de "los nuestros" son los que lo llevarán a cabo, pero siempre seremos un nido de "rojos peligrosos".

    ResponderEliminar
  21. En el equipo RECTORAL, del RECTOR de NUESTRA Universidad, están con los mismísimos en el cuello. No hay pasta, la Bruja no traga por lo del Campus en Excedencia, y hay gastos comprometidos en edificiios que no se van a llenar. Las cartas de Tostado, que esta ya más quemado que un Pan Bimbo, son un ejempl del excusatio non petita, acusatio manifesta. Somos el futuro: negro.

    ResponderEliminar
  22. "La UC3M aparece en el anuncio de iPhone 4S+ iCloud que Apple está emitiendo en Europa. El spot muestra la imagen de la colección de vídeos "Cátedras de Excelencia" de nuestro canal en iTunes U. El anuncio ha aparecido en prime-time durante toda la Eurocopa y continua su emisión en todas las televisiones." Esto no es un delirio. Está tomado del No-Do de hoy.

    ResponderEliminar
  23. Hombre, tampoco hay que ponerse así, porque los edificios que no se van a llenar se pueden arrendar a empresas surgidas de la propia capacidad emprendedora de la UC3M. La universidad del futuro no es una añeja yuxtaposición de aulas, bibliotecas y seminarios, sino una apasionante mezcla de todo eso con talleres de modistos, oficinas de consulting, asesorías de ética profesional y alguna casa de putas. Como en tantas otras cosas, la crisis debería tomarse como una oportunidad y no como un mal. Es hora de emprender una ambiciosa y audaz política de espacios que gustará mucho en la Real Casa de Correos y para la cual los edificios vacíos son una ocasión histórica.

    ResponderEliminar
  24. La próxima Cátedra de Excelencia va a ser para un especialista (no de Chicago, sino de Tesalónica o Coímbra) en procesos de reconversión de universidades de excelencia en unidades multifuncionales de optimización del espacio.

    ResponderEliminar
  25. Lo de Periodismo y Comunicación parece que lo dejan como estaba. ¿Sabe alguien algo nuevo?

    ResponderEliminar
  26. Mientras en CarlosZree estamos ensimismados por el brillo de nuestra sapieza, a otros Reinos han empezado a llegar proclamas del Guardián de la Hacienda de Hispania prohibiendo las justas funcionariales en proceso de Prohombtres e Hidalgos. Algún Rey dio la noticia a todo su Reino apenás un par de horas después, un ejemplo de transparencia nunca visto en CarlosZree. Aquí, donde hasta lo más evidente se niega sin pudor, vivimos aislados en nuestra pequeña isla de complaciencia y ni hay noticias ni se las espera. Nos iremos a la oscuridad de las profundidades, prestos y con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  27. Alguien muy desagradable14 de julio de 2012, 14:46

    Bueno, en realidad no hacen falta más Prohombres ni más Hidalgos que los que ya hay. Esas castas tendrán que desaparecer, reciclándose en distintas "escalas de excelencia" (podrían llamarse así) y, como en tantas otras cosas, la crisis podría ser una ocasión magnífica para implementar esta política. En el futuro no habrá funcionarios, sino ocupantes de puestos concretos, adscrito cada uno a un patrocinio empresarial, y cuanto antes empecemos mejor. Los viejos penenes progres no querían, de hecho, ser funcionarios porque eso les parecía una cosa casposa y cutre, propia de clases bajas con ganas de seguridad. Ellos, que eran hijos de la plutocracia, tenían aspiraciones mucho más audaces y las han cumplido. Después del sarampión ultraizquierdista juvenil, han venido ocupando durante treinta años toda clase de poderes, y desde luego el académico. Si hay una cosa que no pueden soportar es ver a sus antiguos esclavos convertidos en funcionarios y con capacidad para hablar y enseñar con independencia. Estarían dispuestos a lo que fuera para evitar tal cosa, y la situación actual les viene de perlas.

    ResponderEliminar
  28. Me apunto a lo de La Isla de Carloszree. Esto es muy de los chicos de la ex-izquierda. No decir nada, negar lo evidente, esconderse, y luego echarle la culpa a otro. Y si el otro es un torpe con ínfulas, léase D. Maria-No, pues se la come, y vuelta a empezar.

    ResponderEliminar
  29. Anónima Borgoñona14 de julio de 2012, 16:37

    Sí, lleva razón Canon El Digital. Aunque la que nos espera el curso que viene va a ser tan brutal que lo mismo dejan de valer todas las picardías, simulaciones y encanallamientos aprendidos en la Isla durante estas ya largas y tediosas décadas. La UC3M ha sido un buen compendio de la borrachera de vino malo en que ha consistido la vida del país durante todo este tiempo. Por lo menos deberíamos procurar que no ocurra lo mismo que en el país en general, y que no paguen los que menos culpa tienen de toda la Isla.

    ResponderEliminar
  30. A partir de ahora, la Isla (magnífica denominación) va a hacer como Rajoy. Dar las explicaciones solo en inglés y para consumo exterior.

    ResponderEliminar
  31. Pues eso: mentalidad de Isla y a llevarlo como mejor se pueda.

    ResponderEliminar
  32. Daniel se ahoga y ya maquina como nadar sobre sus miserias. Llegan tiempos difíciles porque al Rey no le tiembla el pulso cuando corta una cabeza.

    ResponderEliminar
  33. El hombre que ríe16 de julio de 2012, 23:30

    Por cierto Maese Trovador, ¿has visto el anuncio de los de Cupertino?
    Salen las "poltronas de la indecencia" en la publicidad del aifon.

    ResponderEliminar
  34. Propuesta de taxonomía de los Prohombres (Artistas) de Humanidades:

    - Cardenales: 2
    - Arzobispos: 7
    - Arzobispos eméritos: 3
    - Órdenes mendicantes apocalípticas: 1

    Naturalmente, los cardenales no rigen departamento. Los obispos, canónigos, presbíteros y diáconos muestran grados diversos de indisciplina y simonía, aprendidas de sus superiores. Hay casi más clero que feligresía y está en curso una reforma muy complicada de la división episcopal y parroquial. Se seguirá informando.

    ResponderEliminar
  35. 65 nombres ya han sido anotados para ser expulsados del reyno y buscar trabajo en otros lares...

    ResponderEliminar
  36. Anónima Borgoñona17 de julio de 2012, 21:44

    Pero, como se supone que son de excelencia, encontrarán trabajo en cualquier sitio. No hay que tener miedo de la competitividad. ¿O acaso quieren endogamia? ¿No han leído a Goldado? La movilidad es la esencia de la excelencia, y la excelencia la esencia de la movilidad.

    ResponderEliminar
  37. Es verdad, por eso Goldado lleva aferrado a la silla durante años y años sin abandonar esa plaza de malvado funcionario que tanto detesta en sus escritos. Eso sí, mientras complementa su modesto salario con las aportaciones de todas las empresas financieras y aseguradores que requieran de "sus servicios". Que seremos excelentes y anti-endogámicos, aunque los elementos de PERREA y de Carloszree se intercambien aprendices y lacayos contraviniendo el dogma del reino, pero de idiotas tenemos lo justo. Nuestra visión de la Excelencia consiste en mantener a la casta dominante que ya no saldrá en su vida de la cabeza de sus famosas rankings aunque no peguen ni chapa desde tiempos de Gregorio I y sólo a través de sus redes clientelares "around the world" podrás progresas.

    Mientras tanto esos sesentaytantos pobres son los que más baratos le sale al reino mandar al hogar, mientras se seguirá pagando dinerales a gente que pasea la cartera o haciendo pagos a gente externa (e interna) totalmente desproporcionados.

    Porque en tiempos de crisis y quebranto los que piden más sacrificios a otros son los que tienen la boca más llena.

    ResponderEliminar
  38. Una propuesta: ¿por qué las clases de la Universidad de Mayores no se incluyen en la carga docente normal de quien las dan, y dejan de pagarse aparte? A lo mejor eso podría ser un ahorro y evitaría despidos, pero claro, ya sé, ya sé...

    ResponderEliminar
  39. Ésos 65 infelices son interinos.

    ResponderEliminar