viernes, 10 de febrero de 2012

Capítulo 53. La nueva aristrocacia de Carloszree

Las cosas no le iban bien al Rey. El populacho no entendía que las medidas de ajuste que él estaba imponiendo en Carloszree, no era más que fruto del cumplimiento exacto de las leyes generales de Reino de España y de obligatorio cumplimiento en los Reinos menores (por muy excelentes que estos fueran). La Bruja, de quien dependía Carloszrre, había hecho suyas todas la medidas de austeridad y las estaba también aplicando sin descaso en los distintos reinos de aprendices.

El Rey no estaba en su mejor momento. Además de lloverle continuas críticas de la plebe, ni siquiera le permitían disfrutar del bombo y boato de las ocasiones festivas, ya que cientos de perroflautas le abucheaban y gritaban sin tregua cada vez que se le ocurría aparecer en un acto público. La desdicha había llegado al punto de que la mala suerte se estaba cebando en él. Los vientos siberianos que azotaron las tierras de Geta en los últimos días se llevaron por delante la preciada columna sobre la que se había instalado en los últimos meses obligándole a volver a pisar de forma permanente el suelo (¡El, el  Gran Dániel!). Al menos el destino quiso que en esos momentos se encontrara en una importante reunión de la Conferencia de Reyes del Territorio de la Bruja (la CRUJA) y no le pillara en lo alto de la Columna, por lo que pudo salvar el pellejo.
Su fiel Despuntado trataba de animarle, pero de todos lados venían malas noticias. Y además el vulgo, la plebe, la chusma, envalentonada por los actos multitudinarios, ya no se acomplejaba a la hora de insultar a los afectos al régimen.

“Todavía se respeta a los ministros”, le confesó Despuntado, “pero los que ya no lo son, tienen que aguantar muchas insolencias del populacho”.

“Tienes razón, quizás debiéramos tener algún detalle extra para con ellos; no sé, llevo tiempo dándole vueltas a algo…”

Despuntado se echaba a temblar cuando Dániel tenía ideas geniales. A ver por donde salía.
Y Dániel prosiguió:

“Cuando establecimos las dádivas yo siempre pensé que nos servirían para demostrar a la caspa del reino que existe una aristocracia, la de los Hombres Puros, y una corte, la de los excelentes afines a nuestra ideología. Pero resulta que vistos los resultados de las dádivas después de dos convocatorias, resulta que no nos sirven para distinguir a los auténticos excelentes de lo que es morralla. Algunos bárbaros y algún que otros jurisconsulto o artista se nos ha colado en lo más alto del ranking”.
“¿Y qué podemos hacer?”, preguntó tímidamente Despuntado.

“¡Pues lo que han hecho siempre los Reyes!” contestó gritando Dániel. “Nombraré yo directamente mi aristocracia”. “Por supuesto distinguiré entre Duques, Condes y, simplemente Señores o Marqueses, dependiendo del origen, no te vayas a pensar”. Por ejemplo, los Ducados y Condados, están reservados para Hombres Puros.

“¿Y ya has pensado en algo o alguien?”.

“Bueno, por ejemplo, creo que va siendo hora que reconozcamos los servicios prestados a prohombres que lo han dado todo por el Reino. Por ejemplo, Goldado. Estoy pensando en nombrarle Duque de Lonja; y  a Escoming, Conde del Lapso. Farfolla, Marqués de la Broza. Y aunque sea bárbaro, la verdad es que Pseudoneutoniano nos ha prestado un servicio excelente y bárbaro, valga la redundancia. No he podido encontrar mejor transmisor de la doctrina de Hirsch entre esas bestias de Lega mejor que él. Creo que le voy a hacer Marqués de Butarque”.

“Señor”, terció Despuntado, “a PN quizás  le gustaría el detalle de ser Marqués del Lago de Butarque; lo digo por lo del fluido elemento…”.

“Bien pensado, del Lago de Butarque entonces”.

Y con un poco de miedo, Despuntado sugirió: “Y quizás, a los ministros salientes…”
“Buena idea, por lo menos a algunos, por ejemplo, Pilar Bardeem,  Señora del Campo de Tiro y Hena, Marquesa de Pravia”.

“Ya me veo de Duque de Boto”, pensó Despuntado.

CONTINUARÁ

38 comentarios:

  1. Carloszree, quizá no seas consciente de que hemos estado ayunas y ayunos de tus noticias todo el mes de enero. Menos mal que ahora te estás recuperando. Una curiosidad, ¿por qué se desconvocaron los Estados Generales del 9 febrero? ¿Acaso temor a los representantes del populacho en estos tiempos de vuvuzelas y perroflautas?

    ResponderEliminar
  2. He estado algo ido por culpa de Carloszree. Se ve el Reino tan cuesta abajo que me he sumido en una depresión profunda. Esto tiene menos arreglo que la crisis (con sabios como Goldado dando consejos).

    Yo creo que ha desconvocado el Senado, haciendo gala una vez más de su gran sentido democrático, por dos motivos: 1) todavía no tiene bien cocinado lo del Defensor del Reino y 2) le pueden gritar hasta debajo del birrete.

    Animo y a seguir en la brecha.

    ResponderEliminar
  3. Quiero insistir en algo de lo que ya se hablado aquí en relación con las Dádivas. Que la parte más sustanciosa de ellas sea la debida a "investigación" es, sin duda, lo más corrupto de todo el sistema. Por investigación se entiende, en esencia, dirigir proyectos, cosa que en realidad debería contar negativamente. Todo el mundo sabe lo que son dichos proyectos: una fuente para obtener dineros de la que se disfruta en virtud de la mayor o menor proximidad a la camarilla que los otorga. Alcanzar y gestionar un proyecto lleva una cantidad ingente de tiempo e impide, de hecho, investigar nada. No en vano, los directores de proyecto (o "investigadores principales") suelen ser mandarines ociosos con vocación burocrática rodeados de un nutrido séquito de criados que les hacen la labor oficinesca y que después publican a mansalva (a veces con la firma de los mandarines) para justificar el disfrute de los dineros correspondientes. En algunas áreas pequeñas los proyectos se conceden de un modo estrictamente endogámico, y quien esté peleado con la camarilla que los da no obtendrá ninguno nunca, puesto que son camarillas permanentes. Conste que esto no solo ocurre con los Hombres Puros. Dar los aguinaldos más generosos a estos compañeros es una verdadera burla. Lo malo es que casi todo el mundo está convencido de que dirigir un proyecto es el súmmum de la excelencia, cuando debería ser objeto de desprestigio, o por lo menos debería poner en entredicho al beneficiario de semejante favor.

    ResponderEliminar
  4. Te referirás, supongo, Apócrifo Búlgaro, a camarillas nacionales, autonómicas o europeas, aunque conviene una apreciación importante: no pocas veces forman parte de ellas miembros de la UC3M que, en virtud de alguna venganza o ajuste de cuentas (o simplemente para poner de manifiesto quién manda) penalizan a otros miembros de la UC3M dejándolos sin proyecto. A fe mía que ocurre.

    ResponderEliminar
  5. C3: no te deprimas. Ahora viene lo mejor. Y sin tu blog, no seríamos nada. Me gustaría, no obstante, observar que ofreces siempre una visión muy amable de Despuntado, individuo que, como ejecutor de instrucciones reales, es el inventor de los baremos. Esos que a Mr. Winston Smith le dan por su merecido lugar.

    De hecho, la situación actual, en la que el Rey está metido por su propia torpeza y cortedad mental, es el territorio ideal de Despuntado. Todos los golpes van para el Rey, y él aparece como un simple mandado; y no como lo que veraderamente es: un individuo obsesionado con el uso y disfrute del poder. Para ello no tiene el menor inconveninete en utilizar cualquier medio a su alcance. Despuntado lo quiere todo. El Rey es sólo un instrumento más.


    La idea de los complementos no es mala. Lo que es una chapuza es su ejecución. Porque, como ya se ha visto, tras la falsa pantalla de unos criterios objetivos, lo que hay en realidad es un mapa demográfico de castas sociales: a) Mis amigos: los que me dan acceso al poder; b) Gente con poder que no son mis amigos, pero que me la puede montar; c) escalón intermedio; d) escalón bajo; y d) chusma y allegados. Un esquema clientelista, diseñado por el amigo Despuntado, que saca petróleo de donde sea para alimentar su ambición.

    Uds. disculpen el sermón.

    ResponderEliminar
  6. No se depriman vuestras mercedes, piensen que la cosa aún podría ser peor. Por ejemplo, nos podría gobernar un sindicalista trasnochado y en ese caso el Reino se organizaría a través de una infinidad de asambleas, para regocijo de los perrosflauta, perrasfaluta, perrosflauto y perrasflauto.

    ResponderEliminar
  7. Puede ser, puede ser que llevéis razón, o la parte que os toque, Crusty y los Anónimos anteriores. También puede ser que todos estemos equivocados, empezando por mí, y que nuestra tirria por el Rectorado se deba a los motivos más viles, o simplemente a la terquedad. Pero una cosa hay cierta, y debe decirse en honor de quien corresponda (que yo no sé quién es, y lo podría decir bajo juramento): este blog es el foro de expresión más libre, y quizá el único, de la Universidad Carlos III de Madrid. ¿Recuerdan los viejos del lugar lo que era La Codorniz o el Hermano Lobo? Pues eso...

    ResponderEliminar
  8. Apócrifo Búlgaro, estoy parcialmente de acuerdo con tu análisis sobre el complemente de investigación. Harían muy bien eliminándolo o, al menos, replanteando los parámetros que miden su concesión. En particular, es curioso ver como muchos de los que han sido agraciados con dicho complemento no lo han sido, en cambio, con el complemento de publicaciones. ¡Curiosa manera de investigar tenemos en el Reino! Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que dices acerca de los proyectos. No creo que ser IP sea ni un mérito ni tampoco un demérito. Lo que es ¡es un coñazo! En un grupo de investigación razonable el ser IP debería entenderse como una sobrecarga de burocracia inevitable que tiene que ir rotando entre sus miembros. Me consta que en algunos sitios se hace así. El problema está cuando el macho alfa de turno lo entiende de otra manera, i.e. de la forma mafiosa que señalas en tu comentario. Por desgracia, en Caloszree andamos sobrados de machos alfa mafiosos.

    ResponderEliminar
  9. Experto crítico literario12 de febrero de 2012, 17:53

    Yo que no soy artista observo diferencias estilísticas en las crónicas y me atrevería a decir que nuestro cronista es (al menos) dos. Pero puedo equivocarme claro.

    ResponderEliminar
  10. Yo sí soy artista, pero no soy capaz de conjeturar nada, y bien que me gustaría. Durante cierta época pensé, sin más base que la verosimilitud, que el autor podría ser cierto ilustre y agudo compañero, pero gentes próximas a él me disuadieron completamente y desde entonces estoy sin saber a qué atenerme. Seguramente más vale así, porque el día que esto deje de ser anónimo perderá su gracia. Lo cual no quita para que se inventen otras cosas, yo qué sé: publicaciones digitales con nombres y apellidos, seminarios, reuniones, foros. Pero, mientras tanto, es lo mejor que tenemos.

    ResponderEliminar
  11. Si la autoría del cronista se hiciera pública, la ira del Rey, visto como se las gasta, podría hacer peligrar la fama y la fortuna del del mismo. Mas le vale permanecer en el anonimato. Una prueba del miedo que existe en el reino es que un blog con miles de entradas, solo tiene tres seguidores.

    ResponderEliminar
  12. Vamos a dar alguna pista a vuestras Mercedes sobre los heroicos que hacen este blog para que todos sus fans les puedan hacer llegar sus felicitaciones. Tenemos a JMT el inmaterial que siempre habla de los artilugios que necesita y que el Rey no le compra, ni nadie y claro, así no puede sobresalir como los hombres puros. Luego esta Santi pelillas que siempre cuenta sus frustraciones con las estocasticas que no le quieren.... Y le pone imaginar al Rey rabioso, no lo puede evitar pero le pone. Hay un tercer amanuense que es el que escribe Y que no necesita adulaciones solo contar la verdad en sus ratos libres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cilantra: tienes un desenfoque total de las cuestiones. Estás más perdida que una mona en un garage. Deja de contarnos tus topicazos catetos y de mal gusto, que ya hemos tenido bsatantes. Gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  13. Ferpectamente.

    Nos lo pasamos todos muy bien. Mucho jijiji jajaja, que no me pillen opinando. Y con el cazo dando. Pero meter mano a quien hay que meter mano (disculpen la lascivia) no se le mete mano. Que aquí lo que hay es mucho subarrendado. Y ya, para rematar la críptica, a mí lo que me jode es esa señora que llega por las mañanas, ficha elegantemente, y se marcha no sabemos si a hacerse los rulos o a su despacho del principal partido de la oposición en el pueblo que vds. están pensando. Ese mismo.

    ResponderEliminar
  14. Experto crítico literario13 de febrero de 2012, 11:36

    Yo, como gran inexperto literario, únicamente digo que observo varios estilos. Sobre las autorías, como todos, he recibido sugerencias varias. Pero me da igual si es un@ o vari@s. Sobre quien es el autor o autores y quienes son las fuentes no me meto.
    Que esto debe ser anónimo por la cuenta que nos trae quedó zanjado hace bastante tiempo, cuando los trolls que ya nos han abandonado, nos llamaban cobardes. Sólo una persona dio la cara y replicó hace ya tiempo. Pero esa persona tiene una posición bastante sólida (Esto no es una crítica. La tiene bien ganada. Y así seguimos.
    Yo creo que es un team.

    ResponderEliminar
  15. Anónima Borgoñona14 de febrero de 2012, 23:40

    Rematemos, en fin, la críptica del todo: ¿cuándo lograremos librarnos del prohombre jurisconsulto que en realidad es secretario -o secretaria, pues quizá esté travestido- del mayordomo de la Bruja, y que fraudulentamente dicta lecciones de Química Industrial en Colmenalejos? Porque todo esto se debe, a fin de cuentas, a la traición de Gallastegui, el joven hidalgo artista que se amancebó con Sirisisiris, la ebúrnea concejal (o quizá obispa) entrada en años que tantos males ha causado a la UC3M y en particular a quien todos vosotros sabéis, y no quiero seguir porque me estoy aproximando demasiado a cosas que no se deben ni decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rš.uy sḏd dp.t.n=f
      que en cristiano significa:
      «¡ Cuán feliz el que cuenta lo que ha vivido !»

      Eliminar
    2. Sirisisiris, Gallastegui y Bruja15 de febrero de 2012, 17:48

      Soy Sirisisiris y es mentira todo. También soy Gallastegui, y lo mismo digo. ¡Pero también soy la Bruja y te doy razón!

      Eliminar
  16. La mismísima Bruja15 de febrero de 2012, 17:49

    He querido decir "la razón", y no quiero hacer propaganda de nadie.

    ResponderEliminar
  17. Estáis cocidísimos, colegas.

    ResponderEliminar
  18. Dr. Onán de la Casa15 de febrero de 2012, 17:54

    Vaya una imagen que estamos dando.

    ResponderEliminar
  19. Casa Civil de S. E. el Generalísimo15 de febrero de 2012, 17:56

    ¡Cese esta frivolidad, demonios, que nos quitan la mención de excelencia!

    ResponderEliminar
  20. A mí el término CRUJA me parece excelso.

    ResponderEliminar
  21. No se oye nada sobre el campus de la Puerta de Toledo. ¿Sabe alguien algo? Lo mismo lo han inaugurado ya y astáis como locos dando clases y haciendo exposiciones y performances allí, pero lo cierto es que yo no me he enterado. ¿Puede dar alguien noticia?

    ResponderEliminar
  22. Campusfour, que según nuestro Rey 'estaba todo hecho' aun tiene bichos dentro... vamos, que aun hay comerciantes por allí a los que no se les ha podido echar. eso significa que lo que era una operación aparentemente brillante es una autentica 'merdé pinchá en un palo'. Ya veremos lo que tardamos en empezar a hacer allí algo y los millones de Dánieles de Bellota que cuesta acondicionar tiendas en aulas.

    ResponderEliminar
  23. Te estas luciendo Daniel .....
    Te estas luciendo Tostado ....

    Cada dia da mas asco trabajar en este reino.

    ResponderEliminar
  24. Ah, de manera que en una puerta va a haber una huevería, pongamos por caso, en la siguiente un estocástico, en la otra una corsetería, y en las posteriores un hombre puro, un jurisconsulto y una verdulería. Pues me parece que hace más justicia a la UC3M que si solo hubiera rancia actividad académica. Será un ejemplo de interacción con la sociedad y de inserción en el Mercado.

    ResponderEliminar
  25. Goldado pidiendo bajadas de salarios en El País mientras le ingresan las dávidas por ser tan "excelente".

    Consejos vendo que para mí no tengo.

    ResponderEliminar
  26. Sí, la verdad es que las luminarias de la UC3M sólo salen en los papeles para decir cosas desagradables y casi para convertir el mundo entero en una extensión de la UC3M. ¡Ah, si en el mundo triunfaran sólo los hombres puros y los estocásticos! ¡Eso sí que sería eficiencia y excelencia! Escoming jefe de Estado y Goldado primer ministro, tal es la solución. A no mucho tardar, allí donde en un medio de comunicación se vea en nombre de la UC3M, ya con eso cabrá vaticinar que se tratará de una bravata ultraliberal.

    ResponderEliminar
  27. Ya es oficial, los CEI son historia:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/19/actualidad/1329675477_798996.html

    ¿Y ahora qué hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se me ocurre una cosa: rezar. Leo en tu enlace:

      " ... Con la crisis, el último Gobierno de Zapatero introdujo una modificación en la convocatoria de 2011: los préstamos estatales son a 15 años, los tres primeros de carencia, pero a un interés del 5,66% ... ".

      Los Chaicago nos van a dejar sin nada.

      Eliminar
  28. Campusfour, en vía muerta, los CEI, en vía muerta, la moda boloñesa en la UC3M un desastre, los nuevos títulos de ingeniería, un quiero y no puedo... Dániel, Dániel, ¿qué te queda chaval? ¿a quién vas a engañar ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Es difícil acumular tanto desgobierno junto en tan poco tiempo. A Dániel le quedan tres años de desgaste continuo.

      Eliminar
  29. Toda la retórica tecnocrática de la universidad moderna, internacional y competitiva parece haberse venido abajo. Solo queda de ella el despotismo y la mercantilización. A lo que se añade la miseria económica. Qué lejos quedan estos años de atrás. ¿Se acabarán también las cátedras de excelencia? Sería una medida muy higiénica, la verdad. Hace falta mucho rostro para venir en estas circunstancias, viendo cómo está el panorama, a llevarse una cantidad exorbitante de dinero por no hacer nada. Propongo una campaña contra las cátedras de excelencia.

    ResponderEliminar
  30. El día en que el NO-DO de Chorches de los lunes se haga eco de noticias tales como la quiebra de los campus de excelencia internacional, la UC3M empezará a estar fundada en la información y dejará de basarse en la propaganda y en el cuidado de la propia imagen. Aunque a estas alturas, ese cuidado se parece ya bastante al de alguien que tiene que hacerse toda clase de operaciones de cirugía estética constantemente.

    ResponderEliminar
  31. Cierto es, las cátedras de excelencia han sido vacaciones pagadas a los colegas. Para muestra ver a quién se trajeron los Chaicago en las primeras rondas. Cosas de los paladines de la endogamia.

    Mientras tanto el Rey y sus esbirros ya buscan danieles de vellón entre los poderes financieros de Hispania, que ya es hora de cobrarse los servicios prestados a los mismos.

    ResponderEliminar